domingo, 19 de abril de 2009

ANÁLISIS DEL ENTORNO DEL MARKETING

PARTE 3

Necesidades y tendencias.
La Agencia de Turismo HUELLAS Y RASTROS fue constituida como una alternativa que propende por la satisfacción de las necesidades del cliente, con el respaldo de una empresa sólida que permanece vigente gracias al favor de quienes confían sus requerimientos a nuestro personal, certificado por el Consejo Profesional de Agentes de Viajes y Turismo en Colombia; contribuyendo siempre al bienestar de nuestra comunidad
El desarrollo tecnológico ha permitido que nuestra empresa brinde soporte a nuestros clientes a nivel Internacional, complementando la oferta con nuestra sede para Turismo Rural , ubicada en la Mesa de los Santos la cual permite extraer de la congestión de la ciudad a quienes disfrutan del silencio, la tranquilidad y la sencillez del campo que es la naturaleza de nuestras regiones.

ENTORNO DEMOGRÁFICO

· Aumento de la población mundial:
La población colombiana ha disminuido su tasa de natalidad en los últimos años buscando un equilibrio con los factores de producción y generar bienestar.

Tasa de natalidad: 19,86 nacimientos/1.000 habitantes (2008 est.)

La tasa de natalidad no influye en el viaje turístico a la provincia de García Rovira, ya que esta actividad no tiene límite de edad, hay cupos para personas desde la etapa de la niñez, hasta los adultos mayores. Lo único que se busca es gente con ganas de aventurar, de vivir una nueva experiencia impregnada de cultura, artesanías, características netas de los pueblitos que componen la provincia Rovirense. Por lo tanto cualquier persona deseosa y con ganas de divertirse sanamente es bienvenida en este viaje.

  • La distribución por edades:
    En Colombia la distribución por edades es: 0-14 años: 29,4% (hombres 6.688.530 / mujeres 6.531.768) 15-64 años: 65,1% (hombres 14.292.647/mujeres 15.017.204) 65 años y más: 5,5% (hombres 1.072.644/mujeres 1.410.881) (2008 est.)

    La Agencia HUELLAS Y RASTROS, presta sus actividades a un público sin limitantes, es decir que para esta empresa, las edades están comprendidos desde los niños (Acompañados de sus padres o un adulto responsable), jóvenes, adolescentes, adultos, los adultos de edad media y los adultos mayores. Éste público disfruta de tiempo libre para satisfacer sus necesidades, buscando un beneficio de salud, diversión, lograrse desconectar de su vida cotidiana y de su vida laboral, que les permita por un fin de semana asistir al viaje con destino a la Provincia de García Rovira y tomarse unas pequeñas vacaciones

    Estas personas, en su gran mayoría, suele coincidir que no tienen hijos o ya están grandes, por ello el tiempo libre es superior que el de cualquier otro padre/madre de familia que cuente con un hijo pequeño (Recién nacido, de brazos o entre los 2-4 años de edad) y así se lo dedican a ellos mismos y a su familia en otro ambiente diferente al rutinario.Tampoco distingue entre razas o géneros, lo importante es la mentalidad con que se encuentren y el entusiasmo por conocer, explorar tierras “nuevas” e interesantes.

    Al igual que el aumento de la población no afecta el desarrollo de la idea, ni el desenvolvimiento de los clientes, antes durante y después de la visita y la travesía por los correspondientes pueblos, presentados en la propuesta que hizo la Agencia de Turismo

  • Patrones familiares

    La población Colombiana, también ha visto como se ha modificado los patrones familiares. Las repercusiones en el ámbito de movilidad son muy variados; por ejemplo se ha reducido el tiempo dedicado a las actividades extras, fuera del alcance de la cotidianidad, fuera de lo laboral y lo estudiantil; se ha destinado a la quietud, a la pereza, a la falta de motivación para realizar actividades de distracción y de desconexión de la rutina, ciertas actividades que antes se realizaban en familia o con amigos han perdido esa tradición; su valor ha sido sustituido por los juegos de mesa, la evolución tecnológica, el Internet, el celular, la utilización de otros electrodomésticos y aparatos electrónicos, etc.

    La Agencia ha desarrollado este plan de servicios para un mercado interno con una identificación sociocultural y un destino especial: la Provincia de García Rovira. Es aquí donde el cliente tiene la oportunidad de satisfacer su curiosidad y va a disfrutar de algo diferente que ofrece tranquilidad al espíritu y recrea los sentidos con una muestra de nuestra naturaleza exótica, sitios culturales, comidas regionales, platos típicos, etc . Hoy en día hemos observado un incremento en esta clase de servicios donde nuestros clientes gozan realmente de un espacio de tiempo para ellos, se les nota la alegría y el entusiasmo al comentar con otras personas, las energías positivas recibidas en el fin de semana.


    OTRAS FUERZAS DEL MACROENTORNO

  • Entorno económico

    Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países latinoamericanos de mayor estabilidad y solidez económica. Su desempeño económico ha sido eficiente, caracterizado por tener variables macro controladas, récord de pagos de deuda excelente y setenta años de crecimiento económico positivo.

    Se ha adelantado un proceso de apertura y modernización, cuyo objetivo fundamental es el de internacionalizar su economía. Se han eliminado las restricciones existentes en materia de comercio exterior y se han simplificado los trámites, con el fin de hacer más ágil y expeditas las gestiones pertinentes en ese proceso de integración.
    Del total de la población colombiana, aproximadamente el 70% es urbano y el resto constituye el sector rural.
    El Producto Interno bruto de Colombia ha tenido los siguientes valores:

La tasa de cambio al día 20 de enero de 2003 fue de 2.926,06 pesos colombianos por dólar americano. Hoy 08 de Abril de 2009 está en 2.416,63 pesos colombianos por dólar americano.
De otra parte, gracias al manejo de las variables monetarias y el control de los principales agregados macroeconómicos, se ha venido reduciendo significativamente la inflación, registrando los siguientes valores:

  • Entorno sociocultural

    Un pueblo se identifica ante si y ante los demás con el grado sociocultural que presente de sus antepasados, su desarrollo y enseñanza a propios y extraños son su carta de presentación y aceptación ante la sociedad. Colombia es un país de ferias, fiestas, carnavales, festivales y reinados. En todos los municipios se tiene una celebración abierta a toda la comunidad, de origen religioso, gastronómico, musical, de productos de la región ó de la belleza, los encuentros masivos formales ó informales para compartir comidas, bebidas, música, canto y baile que se han hecho presentes en nuestra cultura desde tiempos prehistóricos. Se cree que en nuestro país se realizan más de 120 fiestas oficiales de vereda, municipio, capital ó departamento. Es la mayor expresión de nuestro espíritu alegre en las celebraciones populares con desfiles, disfraces y gran derroche de entusiasmo.

    El traje típico de la provincia de García Rovira en las mujeres falda en color negro un poco más debajo de la rodilla adornada en colores fuertes al igual que la blusa de color blanco con un pañolón negro delgado y alpargatas negras ó blancas y su cabeza adornada con sombrero blanco y cinta negra. Los hombres usan pantalón negro, camisa blanca, ruana delgada colgada al hombro y sombrero negro. Sobresalen para el puente del 6 de Enero están las ferias y fiestas patronales en Málaga, en Agosto Fiestas Folclóricas en Capitanejo, En diciembre 8 Feria Nacional Ovina en Concepción y las ferias y fiestas de Guaca, San Andrés, Molagavita, San José de Miranda, Capitanejo entre otras.

    La comida típica de la Provincia Rovirense, es el fiel reflejo de la diversidad cultural y ambiental en la que estamos inmersos. Hay diversidad con dos factores comunes: el arraigo a la comida campesina hecha a fuego lento con olor a leña y la costumbre de organizar celebraciones y encuentros en torno a platos típicos. En Capitanejo el cabrito al horno, la pepitoria, las panuchas de Málaga y Concepción, en Cerrito el chocolate con queso y arepa.

    Sobresale el carisma de sus gentes de la Provincia, su empatía, su calor humano, su sinceridad, su espíritu de servicio y colaboración, su honestidad, sus atenciones hacia los demás.
  • Entorno natural

    La provincia de García Rovira está situada al oriente del Departamento de Santander, su capital es Málaga comunicada con Bucaramanga por vía carreteable, al igual es la comunicación con los distintos municipios que la componen; posee un clima entre cálido y templado, es región agrícola y pecuaria sobresale la industria caprina

  • Entorno tecnológico

    La actividad económica de la región utiliza la tecnología apropiada y se están creando programas para favorecer la actividad pecuaria, por las limitantes que presentan las PYMES.

  • Entorno Político-legal

    Se encuentra dentro del entorno nacional, sus actividades se centralizan en Málaga, comunicada con Bucaramanga e irriga hacia Pamplona y Cúcuta y hacia Boyacá por ser limítrofe con la Provincia. Existen varias pequeñas y medianas empresas dedicadas a confecciones, procesamiento de harinas (panuchas, bizcochos) y una exquisita gastronomía en especial de sus platos típicos que les identifica.

    Las empresas actúan bajo competencia leal, protegiendo a sus consumidores de prácticas comerciales injustas y a la vez fortalecer los intereses de la sociedad, puesto que están vigiladas por entidades del estado.








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