domingo, 19 de abril de 2009

IDENTIFICACIÓN DE SEGMENTOS Y SELECCIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

PARTE 5

Esta agencia de turismo, persigue la “diversión sana y enriquecimiento cultural del consumidor”, es decir, actividades dirigidas a familias, amigos, o individuos solitarios que busquen un fin de semana diferente. Estas actividades proporcionan el mismo tipo de beneficios para quien la adquiere. El viaje que se realizará a la provincia García Rovira tendrá actividades gastronómicas, actividades artesanales, visitas a monumentos o lugares turísticos; incluso actividades de esparcimiento, en las cuales no existirá quía turístico, sino que cada persona se encarga de su propia diversión.


SEGMENTACIÓN DE MERCADOS DE CONSUMO

La propuesta girada en torno a la visita cultural y de esparcimiento a la Provincia de García Rovira, se llevará a diferentes segmentos como lo son: segmentación geográfica, demográfica y se complementa con la psicográfica.

Segmentación geográfica

El plan turístico para el viaje a la provincia García Rovira, se dirigió a públicos diversos; en la figura No 1 se observa la segmentación geográfica que se tuvo en cuenta para la realización del plan. Se reunió un conjunto de los subconjuntos de barrios tanto de Bucaramanga como de su área metropolitana; donde tuvieron mas acogida a ésta idea el sector morado, el rosado y parte del azul; ya que ahí es donde se encuentra más población entre adolescentes y adultos motivados a enriquecerse culturalmente y a conocer la vivencia de esta provincia poco mencionada pero con muchas cosas interesantes por mostrar.


Segmentación demográfica

La población que acude a este tipo de planes turísticos están comprendidas entre los 7 a los 70 años de edad; y la mayoría de ellos llegan en familia, grupo de amigos o en pareja; es muy raro el consumidor que llega solo a disfrutar de este plan.
La mayoría de las necesidades y deseos de los consumidores suelen estar estrechamente ligados. Por ejemplo en el ciclo de vida, dichos deseos y capacidades de los consumidores no cambian con la edad. Todos coinciden con realizar un viaje de esparcimiento, un viaje desestresante donde se conocerá más acerca de la cultura santandereana, se visitaran sitios turísticos, se comerán platos típicos, podrán adquirir artesanías netas de esa cultura.
No habrá distinción ni de razas ni de géneros ni de capital monetario ó clase social; ya que en ésta travesía solo se tendrá en cuenta las ganas y la disposición de aprovechar ese fin de semana.

Segmentación psicográfica

El estilo de vida y la personalidad de quienes buscan esta fuente de diversión es excelente, puesto que ellos están interesados en pasar un fin de semana recreativo, con su familia, acompañados de personas que al principio pueden ser desconocidas pero que al llegar al destino final (Provincia García Rovira) serán compañeros de viaje.
Estas personas lo que buscan es aventurar por un fin de semana, lejos de la monotonía de su vida laboral, estudiantil o sentimental, pisar nuevos territorios, lugares exóticos, probar comidas diferentes y exquisitas. Hay personas innovadoras, pensadoras, experimentadoras, luchadoras, creyentes, realizadoras. En este viaje se encontraran toda clase de personalidades, las cuales quieren llegar a un mismo fin.


SELECCIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

La agencia de turismo, realiza una cobertura total del mercado, en la cual intenta atender a todo los segmentos con todos los paquetes turísticos que los consumidores puedan necesitar.
Manteniendo una estrategia de marketing Mix diferenciado; es decir, la empresa opera en varios segmentos del mercado, pero diseña ofertas diferentes para cada segmento. En un sector de recursos bajos, no se le puede ofrecer un viaje a México, puesto que no cuenta con el capital suficiente para realizar este tour ya que ellos buscan planes mas económicos, que estén al alcance de sus manos; o a un grupo de adultos mayores sería imposible enviarlos de viaje a Las Vegas, ya que ellos lo que buscan son lugares tranquilos, apacibles; a no ser de que tengan espíritu de jugadores compulsivos y adoren trasnochar, beber, invertir ganando o perdiendo su dinero.

Esta agencia, realiza análisis de sus estrategias de segmentación periódica; puesto que los segmentos cambian debido a factores externos o internos. Uno de los cambios más notorios que se pueden presentar son los altibajos en el sector económico, el desempleo, las temporadas y el exceso de trabajo laboral; entonces para estas épocas lo mejor que se puede hacer es cambiar de ofertas, para mantener el beneficio mutuo; siempre dirigiéndose al mismo objetivo, sin desviar la intención que se tiene.
Una forma de descubrir nuevos segmentos es investigar la jerarquía de atributos que examinan los consumidores a la hora de seleccionar un plan. En ocasiones se piensa que la mayoría de gente acude a estos tours por diversión, pero hay una gran población que lo hace es por esparcimiento cultural, es decir, que lo que buscan es interactuar culturalmente con lugares turísticos, artesanías, comidas, entablar conversaciones con personas con otro punto de vista, las cuales llevan otra vida totalmente diferente a la de la ciudad; quienes buscan enriquecer sus conocimientos intelectuales y socioculturales.

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